Organigrama
ü Despacho del Alcalde:
Es
función del Alcalde dirigir el gobierno y la administración municipal y ejercer
la representación del municipio, ejecutar, dirigir e inspeccionar los servicios
y obras municipales, así como también dictar reglamentos, decretos,
resoluciones y demás actos administrativos de la entidad, entre otros.
Cumplir
y hacer cumplir la constitución de la República Bolivariana de Venezuela,
Constitución del Estado, leyes nacionales, estadales, ordenanzas y demás
instrumentos jurídicos municipales.
Suscribir
contratos que se celebren la entidad, con previsión de la disposición de los
gastos que generen, ordenar sus pagos de conformidad con lo establecido en las
leyes y ordenanzas que rigen la materia.
Ejercer
la máxima autoridades en materia de administración de personal y, en tal
carácter, ingresar, nombrar, remover, discutir, egresar conforme a los
procedimientos administrativos establecidos en la ordenanza que rige la
materia, con excepción del consejo municipal. Presidir el consejo local de
Planificación Publica, conforme al ordenamiento jurídico.
Elaborar
y presentar el proyecto de ordenanzas de presupuesto de ingresos y gastos para
el ejercicio fiscal saliente.
Designar
los operadores judiciales o extrajudiciales que asuman la representación de la
entidad para determinados asuntos, previa consulta al Sindico (a) Procurador
(a).
Ejercer
la autoridad sobre la policía municipal a través del funcionario de alta
dirección que designen.
Promover
la participación y la educación ciudadana.
Presentar
al Consejo Municipal, en el segundo mes siguiente a la finalización de cada
ejercicio económico-financiero de su
mandato y a la Contraloría Municipal de la cuenta de la misma.
Presentar
dentro del primer trimestre del año de manera organizada y pública a la
comunidad respectiva convocada previamente, la rendición de cuenta de gestión
pública y administrativa del año económico financiero precedente.
Ejercer
las atribuciones relativas a la competencia municipal cuando no estén expresamente
asignadas a otro órgano.
Revisar
y resolver los recursos jerárquicos y demás actos administrativos dictados por
las distintas dependencias del municipio.
o Dirección del Despacho:
Su
función es la planificación, organización coordinación y control de las
diferentes direcciones y dependencias administrativas, al igual que la
canalización de las solicitudes y peticiones de los representantes de las
diferentes agrupaciones, asociaciones vecinales y ciudadanía en general.
o Coordinación de Archivo:
Tiene
como objetivo fundamental el rescate, organización, conservación y salvaguarda
de los fondos históricos y administrativos producidos y recibidos por las
distintas dependencias del consejo y Alcaldía del Municipio. Actuará
igualmente, como organismo centralizador de los fondos documentales históricos,
gráficos, sonoros, audiovisuales, automatizados y otros de la jurisdicción del
Municipio.
o Sindicatura Municipal:
Representar
y defender, judicial y extraordinariamente, los intereses del municipio en relación
con los bienes y derechos de la entidad, conforme al ordenamiento jurídico
sometiéndose a las instrucciones del Alcalde según corresponda, así como
asesorar jurídicamente cuando sea abogado, al Alcalde y Consejo, en los asuntos
que por naturaleza requieran dictamen legal.
Asesorar
jurídicamente al Alcalde y al Consejo Municipal mediante dictamen legal e
informe que respondan a sus solicitudes.
Denunciar
los hechos ilícitos en que incurran los funcionarios o empleados en el
ejercicio de sus funciones y, previa autorización del Alcalde intentar las
acciones jurídicas a que allá lugar.
Velar
por el buen funcionamiento de los servicios público municipales y presentar
informe sobre el déficit y limitaciones prestacionales de estos al Alcalde y
Consejo Municipal.
Cumplir
con los demás deberes y atribuciones que señalen las leyes y ordenanzas.
o Consejo Municipal:
Es
el ente legislativo que se encarga de sancionar ordenanzas y dictar acuerdos,
establecer su régimen interno y de debates; aprobar el plan y los programas de
trabajo de la gestión municipal, sancionar los planes de desarrollo urbanístico
y demás que le señalan las leyes.
Iniciar
y consultar a las comunidades y organizaciones, discutir y sancionar los
proyectos de ordenanzas incluida la relativa a su reglamento interior y de
debate, a fin de proveer a la organización de sus funciones para sancionar las
reglas de orden aplicables a sus deliberaciones.
Aprobar
el plan municipal de desarrollo y los planes y demás instrumentos de ordenación
urbanística, según lo dispuesto en la legislación respectiva.
Ejercer
la potestad normativa tributaria del municipio.
Este
poder legislativo está integrado por siete (7) concejales que son escogidos por
el voto popular del pueblo; y entre los cuales se escoge anualmente al que va
ejercer el cargo de presidente.
Las
demás que le confieren las leyes, ordenanzas y otros instrumentos.
o Controlaría Municipal:
Controlar
e inspeccionar a los entes públicos, dependencias y organismos administrativos
de la entidad, con el fin de verificar la legalidad y veracidad de sus
operaciones.
Controlar,
vigilar y fiscalizar las operaciones que se realicen por cuenta del tesoro en
los bancos auxiliares de la tesorería municipal.
Elaborar
el código de cuenta de todas las dependencias sometidas a su control, que
administren, custodien o manejen fondos u otros bienes del municipio.
Realizar
el examen selectivo o exhaustivo, así como la calificación de las cuentas en la
forma oportunidad que determine la Contraloría General de la República.
El
control previo y posterior de los ingresos y egresos de la hacienda pública y
el control posterior de los organismos descentralizados, empresas y fundaciones
del municipio así como también la fiscalización que se considere necesario en
lugares, establecimientos, vehículos, libros y documentos de personas naturales
y jurídicas que sean contribuyentes o en que cualquier forma negocien o
celebren operaciones con el Municipio. Las
demás que establezcan las leyes u Ordenanzas Municipales.
o Dirección de Recaudación y
Administración Tributaria:
La
DRAT es una dependencia de la Alcaldía del Municipio Tovar del estado Mérida,
que nace de la modernización de la hacienda pública municipal para el control y
transparencia de las operaciones de recaudación tributaria. A través de un
equipo de profesionales calificados y comprometidos con sus labores, la DRAT
presta un servicio rápido, oportuno y eficaz para la colectividad. Se crea
ordenanza de presupuesto.
La
directriz de la Dirección de recaudación y administración tributaria, está
enfocada en garantizar la aplicación de la autonomía tributaria del municipio,
pues se considera necesario e importante para recaudar impuestos; porque a
partir de allí, y enmarcado en el contexto jurídico, el municipio cumple con
las satisfacciones de las necesidades públicas, movilizando recursos obtenidos
de los diferentes impuestos. En tal sentido, esta mayor recaudación se les
devuelve a los ciudadanos en obras que van en beneficios colectivos. De esta
manera, ajustándose al principio de equidad y justicia, el buen empleo del
gasto público puede alcanzar objetivos hacia los cuales se dirigen las
potencias de servicios.
Esta
dirección abarca la oficina de Licores, Cementerio, Terminal, Mercado y
Matadero.
o Dirección de Planificación y
Presupuesto:
La
dirección de planificación y presupuesto comprenderá la coordinación estudio de
la disponibilidad financiera y la ejecución de las disposiciones generales del
presupuesto de ingresos y el presupuesto de gastos, así como un anexo sobre los
programas coordinados de situado municipal y los demás que se estimen
necesarios, de conformidad con lo establecido en la ordenanza de ingresos,
gastos e inversión para el ejercicio fiscal correspondiente.
o Dirección de Administración:
En
el ámbito organización le corresponde a esta administración, la percepción de
los ingresos nacionales, la custodia de los fondos pertenecientes al tesoro
municipal y además realizar los pagos o desembolsos autorizados de acuerdo a
las disposiciones legales respectivas, entre sus fines está el lograr las metas
de ingresos y gastos fijadas en la ordenanza de presupuesto. Al igual que
custodia, control y manejo de los bienes muebles e inmuebles del municipio.
Esta
dirección abarca la oficina de Compras y la oficina de Bienes.
o Dirección de Recursos Humanos:
En
esta oficina se realizan funciones diversas relacionadas sobre todo con el
talento humano de esta institución, tales como: supervisión del cumplimiento de
horario y funciones, elaboración de nóminas de pago, tramite de vacaciones,
cálculo de prestaciones sociales, elaboración, actualización y archivo de
expedientes, autorizaciones para permisos solicitados, cálculo de horas extras
y elaboración de contratos de trabajo.
o Dirección de Desarrollo Urbano y
Servicios Públicos:
Este
es uno de los departamentos más importantes de la Alcaldía del Municipio, le
corresponden actividades como: construcción e inspección de Obras Publicas y
Privadas. Se encarga de la construcción y el mantenimiento de la vialidad
urbana y rural, elaboración y ejecución de proyectos para el beneficio del
municipio, sirven como mediadores en diversas confrontaciones que surgen en las
comunidades sobre todo en lo que respecta de terrenos, linderos de previos y
construcciones.
o Dirección de Ordenación Territorial,
Catastro y Ambiente:
Esta
oficina tiene como objetivo la formación, regulación, conservación y
organización física, jurídica y económica integrando los componentes, mediante
un inventario de la riqueza inmobiliaria de la localidad, así como suministrar
la información necesaria para el ordenamiento del territorio.
o Entes Descentralizados:
Son
entidades municipales con personalidad jurídica propias cuyas funciones pueden
ser, culturales, sociales o benéficas y otras actividades que serán
determinadas en la ley que la establezca.
Entre
las principales se encuentran las siguientes:
-INDESPARC: Instituto de desarrollo social y
participación ciudadana.
-IMDERET:
Instituto municipal
de deporte y la recreación del municipio Tovar.
-INMUVI:
Instituto municipal
de la vivienda.
-IMPPDERAT:
Instituto
microfinanciero del poder popular para el desarrollo rural del ambiente y del
turismo del municipio Tovar.
-FUDECUT:
Fundación para el
desarrollo cultural del municipio Tovar.
o Registros Civiles:
La
alcaldía del municipio Tovar consta de tres (3) registros civiles.
-Registro Civil parroquias Tovar El
Amparo.
-Registro Civil parroquias el Llano
y San Francisco
.
-Registro Civil Hospital San José de
Tovar.
La
creación de registro civil de las parroquias del municipio Tovar surge en
obediencia a la sentencia emanada del tribunal supremo de justicia signada con
el Nº 2651, de fecha 02 de octubre del año 2003, en la cual a través de la sala
constitucional se decide que la competencia en materia de Registro Civil debe
ser ejercida por los alcaldes, quienes en lo sucesivo actuaran de la manera
como lo hacían los prefectos y jefes civiles.
o Instituto Autónomo Municipal Feria
de Tovar (IAMFET):
El
Instituto Autónomo Municipal Feria de Tovar en Honor a la Virgen de Regla,
tiene por objeto, organizar planificar, dirigir, coordinar, ejecutar,
capacitar, impulsar, fomentar, recaudar, administrar, supervisar, controlar,
promover, todas las actividades, religiosas, taurinas, deportivas,
recreacionales, culturales, artesanales, turísticas, eventos populares y
sociales, con énfasis a las rutas Turísticas y Culturales Endógenas, que a bien
se establezcan en el plan de Desarrollo Municipal, en coordinación con los
Institutos Autónomos que tienen competencia en la materia respectiva en el
marco ferial.
o Fundación del Niño:
Esta
fundación tiene como objetivo ejecutar los programas y planes de la Fundación
del Niño, en especial la Defensorías del Niño y del Adolescente y el programa
“Lactancia Materna en Venezuela”. De esta manera ofrecer atención a niños,
niñas y adolescente para contribuir a su desarrollo integral y, en especial
brindarles oportunidades para que disfruten y ejerzan progresivamente todos los
derechos y deberes contemplados en la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección de Niño y del Adolescente.
o Personas con Discapacidad:
La
unidad municipal para las personas con discapacidad, tiene como función
proponer estrategias y proyectos, fomentar el interés de la sociedad, la
familia y la comunidad organizada sobre la participación y atención integral a
las personas con discapacidad. Así como elaborar y mantener actualizado el
registro de las personas con discapacidad en condiciones de ingresar al mercado
laboral, cuya información es enviada mensualmente al ministerio de su
competencia; denunciar ante las autoridades competentes los hechos que atenten
contra el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad y velar por el
cumplimiento de las sanciones impuestas. Todo esto con el fin de coordinar en
el municipio actividades y crear un banco de ayudas técnicas para estas
personas.
o Consejo de Protección del Niño y del
Adolescente (CPNNA):
El
consejo de protección del niño y del adolescente del Municipio Tovar, fue
creado con la finalidad de asegurar la protección en c aso de amenaza o
violación de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescente
individualmente considerados. Cabe destacar que, es un órgano que está formado
por tres consejeros principales, abogados, quienes son autoridad en el ámbito
local en dicha materia, cumplen guardias los 365 días del año, noches, fines de
semana y días feriados.
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